El MaL uSo Del InTeRneT

El MaL uSo Del InTeRneT
ATRAS DEL TEXTO

miércoles, 14 de julio de 2010

1. Resumen
2. Introducción
3. Una mirada global
4. Cuba frente al uso de Internet
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
Resumen:
Se realizó un análisis sobre el uso de herramientas electrónicas de comunicación, específicamente con el uso del Chat y el correo electrónico, y su influencia, tanto positiva como negativa en el entorno social latinoamericano, y en especial en Cuba. Se concluyó en la importancia del uso racional de estos recursos electrónicos, con el objetivo de poder contribuir al mejoramiento del entendimiento entre las culturas de distintas regiones. Fomentar el desarrollo de nuevas experiencias e inclusive, ayudar a salvar una vida.
Palabras clave: Chat, correo electrónico, Internet, problemas sociales.

I- Introducción
Desde el surgimiento de la primera computadora nadie imaginó que en la era moderna hubiese un desarrollo tan impresionante de la tecnología de la comunicación. Con el surgimiento de Internet el mundo ha cambiado radicalmente. Internet es una red internacional de computadoras que conecta a cientos de millones de ordenadores en todo el mundo, donde se comparte información entre máquinas y entre individuos, con la particularidad de que una vasta cantidad de información se transmite en la Red sin la participación de seres humanos. La Red tiene espacios abiertos donde gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales, grandes y pequeñas corporaciones, empresas e individuos acceden, y se comunican e intercambian información. Pero toda esta revolución tecnológica ha logrado en gran medida, reducir las mentes de varias personas, a simples organismos dependientes de la pantalla de un ordenador.
González –Manet1 comenta que en la actualidad las nuevas tecnologías de información y sus procesos asociados modifican las estructuras económicas, el contexto social y la vida misma. Y es que en Internet se soslayan todas las problemáticas y categorías conceptuales referentes a "la información", "al conocimiento", y a la "cultura" en un entorno digital. No es solo un nuevo medio de información y de comunicación sino que, con otros sistemas de multimedia, infojuegos y realidad virtual, es un nuevo "espacio social", electrónico, telemático, digital e informacional al que suele denominársele "El tercer entorno" porque incluye no solo los ambientes rurales, urbanos naturales y humanos sino los datos digitalizados con numerosas operaciones, organizaciones, dispositivos y jurisdicciones. La virtualidad connota simulación, visualización, velocidad, simultaneidad, procesos y otras acciones de usuarios en que la Internet se erige como un "poder simbólico" trasnacional que genera su propia cultura, -su cibercultura-, sus normas, puntos de vista y acarrea la formación de varias y diferentes subculturas.
El tema de la comunicación virtual es en este momento un problema muy discutido en la sociedad moderna. La comunicación virtual ha logrado desplazar en amplia escala a la tradicional por las ventajas que ofrece, entre las que se encuentra la inmediatez como la principal. En la red de redes se pueden desarrollar varios tipos de protocolos para la comunicación, los que pueden ser clasificados de acuerdo con los tiempos para la comunicación. En este caso tenemos los sistemas de comunicación en tiempo real o sincrónicos (Chat, y mensajería instantánea) y las conversaciones asincrónicas, como es el sistema de mensajería electrónica o correo electrónico como popularmente se le conoce, los foros de discusión y las listas de distribución.
Abreu y Regalado2 en su tutorial sobre Internet Relay Chat plantean que este es un servicio de Internet creado por el finés Jarkko Oikarinen, y que se inició en los alrededores del año 1988. La palabra Chat significa en inglés, conversar. El sistema permite la comunicación inmediata a través de canales habilitados en Internet y entre dos o más personas. Su principal característica es que se establece en tiempo real, y está considerado el más rápido y eficaz de los que existen en este medio, pero que tiene como atenuante el paralelismo que debe existir entre los usuarios para que el ejercicio cumpla su objetivo. En la actualidad a través del Chat se realizan grandes actividades científicas u otras actividades grupales no menos importantes. Sin embargo, en ocasiones resulta un poco incómoda su utilización cuando en las salas o salones creados para el desarrollo de las sesiones, logran introducirse personas, que en la mayoría de los casos no han sido invitados, y solamente contribuyen a favorecer una mala calidad de la actividad. Muchos de los grandes proveedores de servicios en Internet ofrecen la variante de Chat para que los usuarios que así lo deseen puedan utilizarlos como alternativa de comunicación.La mensajería instantánea o Messenger, como comúnmente se le conoce, es una variante de mensajería un poco más personalizada, siguiendo el mismo principio del Chat, pero que ha ido ganando seguidores en todo el mundo. Entre las ventajas que ofrece esta modalidad se encuentra la posibilidad de poder intercambiar imágenes u otro tipo de archivo, aún cuando estos en ocasiones tienen una extensión bastante voluminosa para traficar por el sistema de mensajería electrónica tradicional. Las personas que se encuentran ante un programa de mensajería instantánea, y que suelen utilizar este servicio a diario ya conocen cuando sus "amigos" se encuentran en línea y se disponen a intercambiar con ellos, dejando así un espacio real para la obsolescencia del legendario teléfono, al facilitar la oportunidad de intercambiar audio y video.
El correo electrónico es un tipo de comunicación que, aunque su principal característica es el asincronismo con el que se efectúa, no difiere mucho de las características de la mensajería instantánea. Se dice que por necesidad del departamento de defensa del gobierno de Estados Unidos se creó una propuesta de normalización de la mensajería electrónica en el año 1977, lo que se conoce como el primer intento de normalización.3 En la actualidad este servicio nos facilita la posibilidad de enviar y recibir todo tipo de mensajería en formato digital sin importar el lugar, la fecha o la hora de su emisión. Estudios realizados indican que el 91% de los mensajes enviados llegan a su destino en cinco minutos,3 lo cual evidencia la increíble aceptación que puede alcanzar. El sistema de correo electrónico hoy se ha convertido en el servicio de tráfico electrónico más utilizado. En la actualidad la mensajería electrónica puede realizarse a través de la telefonía celular, que es otro de los adelantos científico-técnicos más importantes de los últimos años.
Como se ha indicado anteriormente, todas las ventajas que ofrecen estos servicios son realmente espectaculares, pero la más importante, la inmediatez relativa que ostentan, es la que los ha convertido en objeto de análisis por especialistas en la materia, los cuales consideran ya el síndrome de dependencia de Internet, en términos populares, como una entidad que pone de manifiesto las alteraciones que pueden sufrir los usuarios "adictos" a este tipo de actividad. No es entonces difícil concluir que el fenómeno del uso de Internet y sus principales aplicaciones de intercambio, el Chat y el correo electrónico hayan pasado a ser, de simples utilidades a problemas sociales de la ciencia y la tecnología.
En este trabajo se propone realizar una valoración, y exponer cómo estas aplicaciones informáticas que inicialmente han sido concebidas para mejorar el estado de las comunicaciones, han pasado a ser objeto de innumerables problemas en el orden social, y hasta político; convirtiéndose, incluso, en delitos penales que han llevado a las autoridades competentes a tomar medidas de carácter internacional contra el mal uso que se le da a esta herramienta.

Índice

1. Resumen
2. Introducción
3. Una mirada global
4. Cuba frente al uso de Internet
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
Resumen:
Se realizó un análisis sobre el uso de herramientas electrónicas de comunicación, específicamente con el uso del Chat y el correo electrónico, y su influencia, tanto positiva como negativa en el entorno social latinoamericano, y en especial en Cuba. Se concluyó en la importancia del uso racional de estos recursos electrónicos, con el objetivo de poder contribuir al mejoramiento del entendimiento entre las culturas de distintas regiones. Fomentar el desarrollo de nuevas experiencias e inclusive, ayudar a salvar una vida.
Palabras clave: Chat, correo electrónico, Internet, problemas sociales.



II- Una mirada global.
En los países latinoamericanos del tercer mundo el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) es extraordinariamente difícil para muchas personas, aún cuando verdaderamente ese añorado desarrollo solo toca a las puertas a las personas con posibilidades económicas. Quiere decir que, los estudios que se han hecho sobre la utilización de estas herramientas de comunicación en estos países solamente ofrecen datos estadísticos que abarcan a la minoría de la población, que es la que realmente tiene acceso a este tipo de tecnología.
Según el sitio www.galeon.com4 tres de cada cinco usuarios argentinos de Internet han pasado por salas de Chat, y de estos, uno de cada dos "Chatea" con frecuencia.
El Chat en estos países ha pasado a convertirse en una pasión para muchos precisamente por las características de éxito que posee: fácil, divertido y gratis. Se podría decir que para medir él tráfico de gente en Internet, basta con entrar a las salas de Chat.4
Aunque este tipo de aplicación es capaz de seducir a cualquier persona de cualquier edad, generalmente son los adolescentes quienes sufren más sus consecuencias al no tener, en muchas ocasiones, una planificación adecuada del tiempo libre disponible.
Según Mailén Mosquera5 la adolescencia puede llamarse como una "crisis vital" donde se atraviesa un pasaje entre la infancia y la edad adulta. Es el momento donde se siente inseguridad, falta de confianza en si mismo y a la vez necesidad de control de libertad. No existen adolescentes que no sufran, pero a la vez, este período les deja alegrías muy intensas. La amistad o la búsqueda de un grupo, resulta sumamente esencial, se busca un doble, un confidente, alguien que nos dé seguridad y fortaleza.
Todas estas características, entre otras ya descritas por otros autores, se vinculan para formar el sustrato perfecto para la búsqueda de un medio que proporcione un deseo de imponer, en ocasiones, una identidad permeada de cualidades exóticas y/o extravagantes que faciliten una atracción apropiada a tanta vanidad.
Este medio electrónico funciona, a través del "nick" - nombre de usuario o identificador usado en el Chat - como un caldo ideal para cocinar fantasías que pueden ir mas allá de simples cambios de rasgos faciales o étnicos hasta la adopción de caracteres sexuales opuestos pasando por la falsa identidad. Son muy comunes los casos de delitos penales que son convocados a través de salas de Chat. En estos casos, sujetos que habitualmente pueden tener ciertos trastornos de la personalidad hacen manifiesta su debilidad incitando a otras personas, no menos vulnerables, a encuentros amorosos falsos, en el mejor de los casos.
En una nota encontrada en el sitio www.seguridadydefensa.com 6 se habla acerca de los peligros que asechan a los jóvenes con el uso del Chat. La nota en particular se refiere a que algunos jóvenes utilizan el servicio para pasar el rato o simplemente para ser "otras personas", lo que los aleja un poco de las rutinas cotidianas. En este mismo artículo se hace referencia a que el 30 % de los menores que hacen uso del Chat, han recibido en algún momento alguna provocación por parte de adultos, o mensajes captándolos para la integración de una "secta".
Muy de moda están las coordinaciones que se establecen entre integrantes de una sala virtual para realizar actos en contra de sus propias vidas, logrando incluso, consumar el hecho y hasta arrastrar a personas que ni siquiera conocen de estas actividades. Los ejemplos sobran.
Pero para hablar de tan deplorables comportamientos habría primero que entrar a analizar algunas realidades que pueden llevar al individuo, en este caso a los adolescentes, que son los más involucrados, a incurrir en tales actitudes.
En la América Latina actual el desempleo y los bajos salarios constituyen el componente fundamental de los conflictos que se desarrollan en torno a la personalidad de cualquier joven. Esta situación genera un ambiente social inestable que se traduce en la evidente desigualdad material imperante y las diferencias sociales ya establecidas. Toda esta situación va creando mermas en los pensamientos juveniles, en los que se va creando un "vacío". El joven se siente desorientado, desprotegido e indefenso. Es en este momento en que surge la idea de la búsqueda, o mejor, florecen aquellas ideas que pueden estar bien escondidas en lo más profundo del subconsciente y que al no existir otras más provechosas que las oculten, salen a la luz como una alternativa para solucionar el "conflicto" de pensamiento existente.
Mailen Mosquera comenta además que la juventud actual se caracteriza por la rabia, la desilusión y el miedo al futuro, pues ya hay poco espacio en sus vidas para la esperanza de un cambio social, de mejores condiciones económicas y de vida.
Los ambientes virtuales como el Chat, que constituyen, en ocasiones, verdaderas comunidades virtuales, facilitan que jóvenes con estas características logren encontrar su "espacio" donde identificarse e interactuar de forma inmediata y solidaria. El Chat se ha convertido en un sitio para el desarrollo de la lengua. Ya en este nivel no importa la ortografía ni la gramática, sino la inmediatez con que se hable (esto es considerado por los chateros un factor clave de una buena comunicación a través del canal). En las salas de Chat aparecen nuevos vocablos, que estoy seguro que los académicos de la lengua se sentirían muy mal al apreciarlos. (Figura 1)
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Figura 1
Rocha Silva 7 en su artículo "El Chat, el lenguaje de los jóvenes" afirma que:En el Chat hoy se puede ser Blanca Nieves y mañana Fredy, el de la Academia. La creación de perfiles en línea te dan la oportunidad de hacerlo o dejarlo en blanco, además si lo haces, puedes poner lo que te de la gana porque nadie verificará que sea. Puedo cambiarme de nombre, de ciudad en la que vivo, de gustos y hasta de sexo. En la mayoría de los Chats no puedes seguirle la pista a alguien de manera segura. Es el reinado del anonimato.
El mal uso del servicio de Chat a nivel mundial es objeto de análisis internacional, y la justicia está tomando partido desde hace ya algún tiempo contra estos delitos.
En un artículo publicado en el sitio www.lacuarta.cl 8 se explica sobre la detención de un violador que utilizaba el Chat para el desarrollo de sus fantasías. El hombre fue procesado por delito de robo con violación a dos jóvenes de 15 y 16 años, y a una ama de casa de 20. El individuo fue arrestado cuando salía de un ciber-café, centros de servicios donde el usuario tiene la posibilidades de conectarse a Internet pagando una tarifa horaria, y a la vez consumir productos gastronómicos que necesariamente no tiene que ser café.
El uso del Chat está siendo estudiado además por los científicos sociales al comprobarse que son elementos negativos para la integridad de la pareja. Los hombres que descuidan a sus parejas porque prefieren quedarse hasta altas horas de la noche buscando "ligues" en Internet, y esposas que realizan búsquedas de nuevos amantes a través de la red son algunos de los problemas que la nueva era de la información está causando a nivel social.
Otro problema causado por el uso del Chat está siendo la estafa y el fraude. Recientemente se ha desarticulado una red internacional de estafadores por Chat y correo electrónico, quienes habían llegado a estafar a cerca de unas 300 personas un total de mas de 20 millones de euros. Estas personas utilizaban el "ciber-timo" para llegar hasta sus víctimas, solicitándoles cantidades de dinero excesivas para la realización de actividades en beneficio de alguien con situación especial o en su propio beneficio. La red la integraban seductores de varios países, entre ellos africanos.
Pero no todo es malo. También en las salas de Chat se generan verdaderos entornos de solidaridad, donde comparten personas con intereses comunes y sin tener en cuenta el origen o la clase social. En América latina, donde la mayoría de los usuarios se conecta mediante la utilización de los ciber-café, esto se hace más evidente. En los centros de estudio también se crean estas comunidades virtuales entendidas como salas de Chat, donde se intercambian conocimientos o cualquier otro tipo de información. (Figura 2)Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Figura 2
Pero sucede que estas comunidades, cuando están ya bien establecidas se vuelven impenetrables desde la mirada del usuario exterior, y provocan un sentimiento de incertidumbre en quienes pretenden integrarse a ellas, y hacen que los usuarios se sientan como verdaderos extranjeros en países desconocidos.
No hay que olvidar que en este medio, las personas, al no verse el rostro (si así lo deciden), pierden el sentimiento de vergüenza, y se pueden desinhibir totalmente, convirtiendo este espacio en una vía de escape idónea a sus frustraciones. Los objetivos reales de muchas personas que intervienen en los grupos de Chat pasan de ser meros lugares donde socializar un poco a medios donde encontrarse con su propia identidad. Tan solo el hecho de facilitar la posibilidad al individuo de poder expresar lo que en la vivencia cotidiana no pueden hacer, sin restricciones ni barreras, hace de este medio algo altamente popular.
En un artículo publicado en el sitio chileno "La cuarta, el diario popular"8 ninguna de estas situaciones se considera fuera de lo normal teniendo en consideración el escenario por el que atraviesa la juventud de esos países en estos tiempos.
No obstante, en un artículo digital del sitio www.iblnews.com de fecha 14 de octubre de 2003 se escribe lo siguiente:
El mes pasado, la mayor compañía de 'software' del mundo sorprendió a la industria y a los millones de usuarios que utilizan su servicio de Chat al anunciar que iba a cerrar el MSN en 28 países, tras aducir que se había convertido en un paraíso para los emisores de correo basura y para los pederastas, según informó Reuters.
Pero un portavoz de la compañía dijo el martes que esa cantidad era incorrecta y que MSN cerraría sus salas de conversación 'online' en 24 países.
En lugar del Chat, Microsoft ha comenzado a promocionar el servicio Instant Messenger (IM), en el que compite con AOL Time Warner y Yahoo.
Microsoft prevé conceder licencias para IM, que permite mantener conversaciones 'online' más limitadas, a las empresas e integrarlo más estrechamente con su servicio de Internet de MSN que le hace perder dinero.
La medida agradó a quienes abogan por la protección infantil y a las autoridades judiciales preocupadas por las áreas de Chat no supervisadas donde se sabe que algunos usuarios de la red toman como presa a niños.
La semana pasada un británico de 64 años, Douglas Lindsell, fue sentenciado a cinco años de prisión por usar salones de Chat de MSN para hacer contacto con niñas, a dos de las cuales intentó meter a su automóvil.
Tomado del sitio www.iblnews.com
Es decir que, no solo en América Latina el problema del uso del Chat se ha convertido en un flagelo social, sino que ha tomado parte en el resto del mundo. Esta es una de las medidas que han sido tomadas por los grandes servidores para impedir el desarrollo de actividades ilícitas a través de la aplicación. Gran cantidad de empresas en el mundo tienen prohibido el uso del Chat entre los trabajadores. Esto, según los responsables, distrae al trabajador, quien por estas razones, afecta la producción, y por consiguiente las "ganancias".
El caso del correo electrónico es también una situación que ha estado alcanzando dimensiones extraordinarias. El uso del correo electrónico se ha generalizado de tal modo que las grandes empresas en el mundo han tenido que dictar políticas internas en relación con su uso. El correo electrónico o e-mail aventaja con creces al correo tradicional ya no solamente por la inmediatez antes mencionada, sino por la posibilidad de "personalización" que posee y la "invulnerabilidad" que se le atribuye.
A través del correo electrónico también pueden realizarse actividades ilícitas y penalizadas por la ley, solo que estas se desarrollan de una forma más lenta, y por consiguiente a los "provocadores" les resulta más difícil poder engañar a sus presas, al disponer estas del tiempo necesario para analizar si desean introducirse en el juego o sencillamente lo dejan.
Un especial interés se le ha prestado a la transmisión de información inútil a través de la mensajería electrónica, que en ocasiones produce malestar al usuario que habitualmente utiliza este servicio con fines profesionales. La recepción de mensajes spam, que significa basura, puede provocar, incluso, la pérdida de la información en el ordenador o su destrucción total, pues en reiteradas ocasiones estos mensajes vienen cargados de virus informáticos.
Se plantea que solo cuatro de cada diez empresas en España cuenta con una política sobre Internet, y de ellas solo la mitad la aplica sobre el correo electrónico, justificadas mayoritariamente, por razones de productividad y consideraciones éticas. Solo el 12 % de las mayores empresas españolas permite un uso libre de Internet, mientras que la mayor parte opta por restringir parcialmente el uso que sus empleados hacen de la Red con los medios de la empresa (32%). Finalmente, el 37% de las compañías limita el uso de Internet a fines totalmente profesionales. 9 pero estas medidas no solamente se están ejecutando en España. En Estados Unidos, país donde hay una gran avance en la comunicación en Internet, también ha sufrido los embates del uso inadecuado del correo electrónico y por estas razones también ha fomentado el desarrollo de medidas laborales que van encaminadas a impedir el uso de este recurso en el horario laboral y la aplicación de sistemas de monitoreo constante a los ordenadores que se encuentran en las redes internas.
Ante tales situaciones relacionadas con el uso del Chat y el correo electrónico se hace evidente la violación de los principios éticos elementales. Villanueva Mansilla,10 en un artículo publicado hace ya algunos años hace referencia a los problemas éticos que derivan del ciberespacio. Pero en ocasiones, se entra en conflicto con los estos principios éticos establecido para la red, pues al dar cumplimiento al principio de la libertad de expresión y a la no censura de la información, muchas veces se conduce a todas las actividades que ya se han descrito anteriormente y que convierten a Internet en un espacio sin principios ni ética.




Cuba frente al uso de Internet

En Cuba, Internet siempre ha sido utilizada como una herramienta para el trabajo. Nuestro país dio sus primeros pasos para la inclusión en la red a partir de la segunda mitad de la década de los 90. La política para la utilización de Internet en Cuba fue algo priorizado por el estado y los organismos correspondientes, con el objetivo de no contaminar su uso planificado con el uso desmesurado en funciones poco éticas y comerciales. Ha sido el acceso a Internet un principal eslabón en la cadena de recuperación de algunos sectores sociales en el país, especialmente en el campo de la salud pública. El surgimiento de Infomed como la Red telemática de salud despertó nuevamente en la comunidad científica médica nacional la voluntad y el deseo de indagar y conocer sobre lo que se está produciendo en información en el mundo, y cuáles son las tendencias actuales de la ciencia. La necesidad de comunicación, según las posibilidades que habilita Infomed (en este caso la red de salud) se han visto resueltas gracias al establecimiento de un sistema de mensajería electrónica bien controlado y monitoreado, el que ha permitido darle solución al intercambio entre profesionales de distintas regiones del país y del mundo. En la actualidad Infomed cuenta con más de 20 000 usuarios conectados a sus redes, y por consiguiente, a Internet. En general la política del país en relación con la mensajería electrónica es una política conciente y coherente con los principios éticos y morales que rigen, o que debe regir este tipo de actividad a nivel mundial. No obstante, se presentan dificultades para el manejo de la utilidad, por cuanto se envían avisos constantes por parte de los administradores de la red en relación al envío de cadenas (habituales presentaciones muy coloridas en Microsoft Power Point con el objetivo de "darte un mensaje para la vida" y que invitan a ser reenviadas a un determinado número de personas con consecuencias "graves" para tu vida si no es cumplimentado el ciclo) y otro tipo de correo con informaciones, en ocasiones muy banales.
En relación con el uso del Chat, en Cuba existen muy pocos portales que faciliten este tipo de aplicación. Tampoco hay servidores que las sostengan, a pesar de existir habilitados algunos canales para poder hacer uso del servicio, siempre que la ocasión lo amerite, pues realmente es un sistema que se presenta como de suma utilidad en determinados casos. La utilización de salas bien controladas y aseguradas ha permitido el intercambio de profesionales para el aprovechamiento de las herramientas de telemedicina, y el desarrollo, incluso, de actividades y convenciones virtuales. Un ejemplo de ello son las discusiones de los trabajos investigativos de los alumnos de ciencias médicas en su Congreso Estudiantil Virtual. En este evento funcionaron más de cinco salas de Chat simultáneas los días de las discusiones finales de los trabajos presentados.
La concepción que se tiene acerca del uso del Chat en Cuba es meramente social -profesional. Nuestros jóvenes, que son los que más se sienten estimulados a utilizar este servicio, hacen uso de él racionalmente y según los principios y las políticas establecidas por los organismos que facilitan su utilización. Hay que tener en cuenta que la realidad de la juventud cubana es bien distinta a la del resto de la América Latina. Nuestros jóvenes tienen oportunidades de desarrollo social y profesional soñadas por el resto de los países subdesarrollados, incluso de algunos países del primer mundo. No obstante, esto no quiere decir que como un proceso inherente a la personalidad del ser humano, no sientan las mismas necesidades de liberar un poco de sentimientos y frustraciones que puedan tener albergados en sus mentes, pero no existen facilidades para dar riendas a esta vía con el objetivo de solucionar estos conflictos.
Con la aparición de los proyectos de cooperación latinoamericana, en Cuba hoy se encuentran miles de jóvenes procedentes de países como Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras y Brasil, entre otros, que tienen otra realidad y otras costumbres, las cuales, en ningún momento han influenciado el pensamiento y la dirección política de nuestra juventud, sino todo lo contrario.
En la actualidad se han habilitado varios centros destinados al uso de Internet como medio de comunicación. Para el turismo, principal renglón para el desarrollo económico del país, se han creado las salas de Internet y los ciber-café en los lugares turísticos. Para los profesionales, cada centro de estudios o desarrollo profesional tiene su biblioteca con el equipamiento necesario para realizar la actividad y un personal disponible para atender cualquier duda que se presente. Pero nunca estos servicios, desde ningún sitio, están disponibles para realizar actividades nocivas en la red. Cada institución tiene un sistema de seguridad informática que previene y controla las situaciones que puedan ocurrir del uso de Internet. Existen resoluciones ministeriales que condenan el uso de Internet con fines no autorizados y denigrantes.
Tampoco la estructura de la red permite la creación de servidores de correo gratuitos como sucede con Hotmail o Yahoo por solo citar los dos más populares. El sistema de mensajería electrónica, al menos en el área de la salud está muy bien estructurado y solamente se le autoriza el uso de la mensajería electrónica con acceso propio a profesionales en uso de sus actividades. El resto de las áreas sociales tienen también sus políticas en relación con la mensajería electrónica.
Todos estos mecanismos de seguridad se convierten en esfuerzos que realiza el país para tratar de evitar que se haga un mal uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones y con el objetivo de que todo este potencial de información sea aprovechado de la mejor forma posible y destinado a quién quiera hacer uso de ella, solo con este fin.













Tabla del mal uso del internet
REGLAS / ADVERTENCIAS DE LA SALA PARA CHATEAR Y LA TABLA DE ANUNCIOS

1. El Internet es maravilloso, porque es un espacio abierto y cualquier persona puede tener acceso a este sitio. Los niños y adolescentes de todo el mundo, con problemas de control de peso, pueden interactuar y ayudarse mutuamente. Pero, como cualquier persona puede tener acceso al sitio, personas con malas intenciones también pueden ingresar. Ten cuidado con las publicaciones y especialmente en las salas para chatear. Ten precaución de con quien estés chateando
2. Por favor, no vayas a dar la dirección de tu domicilio, apellido, o teléfono, ya sea en la sala para chatear o en las tablas de anuncios. Te recomendamos, no dar tu correo electrónico. En caso de que proporcionaras tu correo electrónico, ten mucho cuidado con cualquier persona que te escriba. Existe la posibilidad de que ellos no sean quien dicen ser.¡¡¡ Y sobre todo, nunca accedas ver a alguien en persona que apenas conociste en Internet!!!

4. No se permite decir groserías, emplear un lenguaje sexual o vulgar, o maldecir en las salas para chatear o en las tablas de anuncios. El uso de lenguaje ofensivo en esas áreas, ocasionará que tu acceso sea bloqueado
5. Las personas que presenten algún trastorno de alimentación (como anorexia o bulimia), no se permitidos en las salas para chatear o en las tablas de anuncios.

6. Algunas personas hacen un mal uso del Internet, pueden ser crueles o dar información falsa. Toma lo mejor y deja el resto.
7. Tanto las publicaciones y respuestas de la tabla de anuncios, así como también, las transcripciones de las salas para chatear, se podrían usar en presentaciones de conferencias médicas, ó en publicaciones como libros o revistas científicas. Ninguna información de identificación personal se divulgará.

8. Blubberbusters.com no respalda ningún contenido ó recomendación publicada, ya sea en la tabla de anuncios o en las salas para chatear. Usa esa información bajo tu propio criterio. Blubberbusters.com se reserva el derecho de quitar cualquier material de la tabla de anuncios o de la sala para chatear, que considere que no es apropiada para el sitio. No se permite ningún anuncio publicitario.




Conclusiones
Internet ha sido creada para lograr que la información se trasmita de forma más ágil y con libertad, amén de los mecanismos de seguridad que puedan existir, y en general para que esté al alcance de todos. Varias son las estrategias, convenios y esfuerzos de los países con direcciones concientes y organizaciones internacionales para lograr que este valioso recurso no continúe siendo plataforma para la proliferación de delitos cada vez más sutiles.
Pero es importante destacar que el uso racional de la red, de las salas de Chat, puede contribuir al mejoramiento del entendimiento entre las culturas de distintas regiones. Fomentar el desarrollo de nuevas experiencias e inclusive, ayudar a salvar una vida.
La mensajería electrónica como ya se ha señalado, constituye en el mundo de hoy, una importante herramienta para la comunicación a universal. El uso de esta aplicación, por fortuna, no esta tan permeado de malos hábitos, aunque no es invulnerable a ellos. Pero sí se requiere de una estrategia tanto nacional como internacional para tratar de reducir el envío de mensajes de carácter poco serios y que en ocasiones irritan al usuario por su contenido.
El uso adecuado y conciente de las herramientas informáticas de comunicación es un deber de todos los usuarios que estamos en la red. Así como tantas veces se ha evitado el desenvolvimiento de procesos delictivos a través de la red, y existen tantos mecanismos desarrollados para detectar a usuarios haciendo uso inadecuado de esta, los países deben formular sus políticas nacionales para el control del acceso a Internet y sus aplicaciones de comunicación, tanto mediatas como inmediatas. Esto no incluye la pérdida de privacidad, que en ocasiones ocurre con tanto control. Como se ha visto, muchas empresas y compañías internacionales ya están tomando partido de esta experiencia y han tenido resultados favorables, logrando que el trabajador sea lo suficientemente rentable y productivo en el momento en todo momento
Glosario
Delictivos: relativo a delito
Fomentar: hacer una actividad u otra cosa se desarrolle o aumente su intensidad
Riendas: sustantivo femenino plural
Erige: otorgar a una persona o institución una funciono categoría de especial importancia


Enviado por jenrique
Internet MarketingNo te Quedes sin Plaza para el 2010 Aquí te Espera el Máster que Buscas onlinebschool.es/Marketing_online
Ingeniería mecánicaEn UNITEC tenemos campus cerca de ti . Horarios flexibles. Inscríbete. www.unitec.mx
13/julio/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario